El diseño web responsive es aquel que tiene un diseño que le permite el poder adaptarse a diferentes tamaños de pantallas por medio del mismo diseño de un sitio web. Su sistema le permite detectar y ajustar automáticamente el ancho de pantalla a los elementos de la página. La experiencia del usuario mejora, al ajustarse el tamaño de las fuentes, las imágenes y los menús.
Los sitios con un diseño web responsive a veces son confundidos con sitios web móviles, pero estos no tienen el mismo diseño web. El diseño web responsive crean un solo sitio que admite muchos dispositivos, pero deben considerar el diseño, el contenido y el rendimiento en todos los dispositivos para garantizar la usabilidad.
En cambio, crear un sitio web móvil implica diseñar desde cero un sitio web independiente, con todo un contenido y un formato que se ajuste a las características y especificaciones que le permitan desempeñarse mejor en dispositivos móviles.
El diseño web responsive es una línea de desarrollo web que permite crear cambios dinámicos en la manera como se ve un sitio web, dependiendo del tamaño de la pantalla y la manera que se oriente del dispositivo que se emplea para poder visualizarlo.
El diseño web responsive da una respuesta al problema que se presentaba al diseñar para un amplio número de dispositivos disponibles para los clientes, que van desde pequeños dispositivos móviles hasta monitores de escritorio con grandes pantallas.
Importancia del diseño web responsive
Hubo una época en que las personas solo podían acceder a un sitio web desde un computador de escritorio, y por lo general todos tenían las mismas características, por lo que el diseño web era algo más sencillo. Hoy en día, las personas suelen acceder desde una variedad de dispositivos a los sitios web, que tienen diferentes tipos de pantalla y diferentes características.
Los usuarios suelen esperar que los sitios web se ajusten al dispositivo que estén usando para navegar en ellos. También esperan que se ajuste a sus diferentes expectativas en términos de usabilidad. El sitio web con un diseño web responsive toma todo esto en cuenta y se ajusta automáticamente para brindar a los visitantes la mejor experiencia de usuario posible.
Esto sin importar el tipo de dispositivo que se use para navegar en el sitio web.
Por qué las empresas necesitan un diseño web responsive
Algunos estudios realizados por Google señalan que cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño que tenga, necesita tener un sitio web responsive. Esto siempre y cuando que desee tener una mayor ventaja competitiva en el presente que pueda mantener en el futuro. De acuerdo a estadísticas de marketing:
- Cerca del 60% de los usuarios no recomendarían a una empresa que no tuviera un sitio web móvil o que tuviera uno mal diseñado.
- Cerca del 60% del tráfico en línea que se genera en muchas partes del mundo se realiza a través de dispositivos móviles.
- Cerca del 70% de usuarios de dispositivos móviles, tienen predisposición a comprar en empresas que cuenten con sitios web móviles, que respondan fácil y rápidamente a preguntas e inquietudes.
- Actualmente las personas tienen muchas más interacciones a través de dispositivos móviles con las marcas que en cualquier otro lugar.