Skip to main content

El diseño web es el proceso mediante el cual se planifica, conceptualiza y organiza el contenido online. Actualmente, cuando se diseña un sitio web se busca ir más allá de lo atractivo para incluir la funcionalidad general del sitio web. Cuando hablamos de aplicaciones web, diseño de interfaz de usuario y aplicaciones para móviles también forma de diseño web.

En otras palabras, el diseño web es lo que nos permite crear el aspecto general de un sitio web. Es el proceso que nos permite crear y construir los elementos necesarios de un sitio web, que va desde el diseño y la estructura hasta colores, fuentes, las imágenes y gráficos. El diseño web difiere del concepto de desarrollo web, que es la codificación que permite que este funcione correctamente.

En el diseño web trabajan muchos componentes en conjunto para crear una experiencia de sitio web completa, que incluye el diseño gráfico, diseño de interfaz, diseño de experiencia de usuario, optimización de motores de búsqueda (SEO) y creación de contenido. Estos elementos determinan el aspecto, la sensación y el funcionamiento en diferentes dispositivos del sitio web.

Diseñadores web y diferencia con los desarrolladores web

Los diseñadores web son los que transforman las ideas en elementos que se irán sumando para crear un sitio web. Los diseñadores web vienen a ser como los arquitectos que se encargaran de realizar la parte creativa de un diseño de sitio web. Debe dominar el arte de interpretar y mejorar la experiencia y la interfaz del usuario.

Debe conocer y saber utilizar las fuentes web, la psicología del color y los sistemas de cuadricula, para que los sitios web que diseñe pueda ser visualmente atractivo y que funcione en varios dispositivos.

Los desarrolladores web, son como los ingenieros, que tienen como tarea, tomar lo que los diseñadores web crean para codificarlos en un lenguaje que permita mostrarlo en la web. Esto permite que el diseño de sitio web creado por el diseñador, pueda funcionar de manera correcta. Pueden utilizar widgets de codificación, así como otras herramientas.

Importancia del diseño web

Del diseño web depende que se pueda tener presencia en la web. Cuando no tienes una presencia fuerte en la web, sencillamente tú marca esta fuera del juego.  Ya que hoy en día los clientes suelen buscar en internet información sobre las marcas que le gustan. Si un cliente entra en la web y ve que tu información no se encuentre, podría pensar que has cerrado.

Si entran y ven que en la web aparece un sitio poco satisfactorio, se llevará una mala impresión, y es probable que piense que tienes una empresa poco seria, ya que no muestras interés en presentar de manera apropiada tu marca, producto o servicios. Un sitio web bien diseñado es un sitio web que crea a la perfección la experiencia que busca el visitante sobre una marca.

Cuando se cuenta con un buen diseño web, este es estéticamente agradable, fácil de usar, se adapta a la marca y al grupo de usuarios del sitio web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad