Skip to main content

El DNS es el Sistema de Nombres de Dominio de internet y viene a ser como la guía telefónica de la web o internet. Su función principal es convertir los nombres de dominio a direcciones IP, que los sistemas computarizados puedan descifrar. Al mismo tiempo ofrece un listado de servidores de correo que permiten el uso de correos electrónicos para nombres de dominio.

Los navegadores web interactúan por medio de las direcciones IP. El DNS traduce los nombres de dominio en direcciones IP para que los recursos de Internet puedan cargarse en los navegadores web. Todo dispositivo que se encuentre conectado a internet cuenta con su propia dirección IP.

Un software o servidor informático que implementa un protocolo de servicio de nombres es a lo que se le llaman servidores de nombres. Aquí se almacena el archivo de zona y los respectivos registros DNS se almacenan en el interior. Los archivos de zona son las instrucciones que apuntan nombres de dominio a direcciones IP.

Los servidores DNS memorizan estas direcciones IP (IPv4) para que las personas no tengan necesidad de memorizarlas o las nuevas direcciones IP alfanuméricas (IPv6) las cuales son mucho más complejas.

Registros DNS en caché

La mayoría de los servidores de nombres de Internet para acelerar el DNS, utilizan la caché para almacenar los registros DNS para acceder a ellos de manera más rápida y no tener necesidad de buscarlos cada vez que los necesite. En este caso, el servidor de nombres de su proveedor de servicios de internet (ISP) está utilizando registros DNS en caché.

Esta caché será utilizada durante un tiempo para almacenar datos, que después podrá recuperar nuevamente. Los registros se vuelven a almacenar en caché y el ciclo se vuelve a repetir. Por lo tanto, cuando cambia el DNS, algunas personas no verán el cambio de inmediato porque pueden estar mirando los registros almacenados en caché.

Tipos de servidores DNS más comunes

Los 3 tipos de servidores DNS que suelen utilizarse con mayor frecuencia para convertir nombres de host en direcciones IP son:

  • Resolución de DNS: El solucionador recursivo DNS tiene como finalidad recibir las consultas de DNS que incluyen un nombre que puede ser leído por las personas, como www.google.com, siendo el responsable de rastrear esa dirección IP.
  • Servidor Raíz DNS: El primer paso en el camino desde el nombre de host hasta la dirección IP es el servidor Raíz DNS. Este extrae el nivel superior de dominio (TLD) de la consulta del usuario, lo cual proporciona detalles para el servidor de nombres.

TLD es el segmento final de un nombre de dominio, la parte después del punto, el ejemplo más común es el .com. En todo el mundo hay 13 servidores raíz DNS, que se identifican con letras que van de la A a la M, los cuales son operados por diversas organizaciones.

  • Servidor DNS autorizado: Los servidores DNS de nivel superior definen qué servidor DNS será el servidor DNS autorizado para un específico nombre de host. El Servidor DNS autorizado es la última parada en el camino de consulta de DNS, toma el nombre de host y devuelve la dirección IP correcta al solucionador de DNS.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad